Inicio Artículos

martes, 17 de enero de 2012

Ciencia y tecnología para todos

Se creará una plataforma virtual que facilitará labor de los investigadores nacionales


Diario El Peruano.- El Concytec desarrolla en estos momentos un programa de reinmersión digital de la comunidad peruana en el exterior, informó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Víctor Carranza.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano dijo que, a través de esta medida, se creará una plataforma virtual en donde un investigador científico peruano que desarrolla sus actividades en el exterior brindará, vía internet, asesoría a tesistas en el Perú, ofrecerá videoconferencias que enriquezcan las clases de los universitarios o diseñará consultarías a empresas.
 
"No sólo eso, si trabaja en una institución podrá vincularse con una peruana para trabajar conjuntamente un proyecto de investigación, y si tiene vínculos con agencias de cooperación internacional tal vez contribuya a su financiamiento. Reconocemos el valor de estos compatriotas, su experiencia y conocimientos acumulados, y nos interesa tener contacto con ellos porque sabemos de su interés por ayudar a nuestro país", comentó el funcionario.
 
El funcionario también informó sobre la reciente creación de otro programa. Este se relaciona con la popularización de la ciencia. La finalidad es mostrarle al ciudadano de a pie que su calidad de vida en diversos ámbitos, educación, salud, seguridad, mejora sobre la base de la gestión del conocimiento.  
 
"Las cámaras de seguridad que usan los municipios, por ejemplo, son productos científicos, tecnológicos. Los servicios de transporte público, como el Metropolitano y el Tren Eléctrico, son resultado de la aplicación de tecnología. Los hospitales bien equipados y eficientes acceden a ciencia biológica y también a tecnología. El ciudadano comprenderá cómo su calidad de vida mejora", puntualizó. 

Paradigmas
1 Según la revista Paradigmas del Concytec, 5 universidades recibieron más financiamiento para desarrollar investigaciones, proyectos científicos y tecnológicos: San Marcos, Agraria de La Molina, Cayetano Heredia, Católica Santa María y San Agustín de Arequipa. 

2 Mientras que las especialidades de Ciencias Médicas y de la Salud, Agricultura, Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y Exactas fueron las que tuvieron más demanda de investigación, publicación de libros; organización y participación en eventos.

Beca 18 y el gran salto científico

EL PERÚ NECESITA DAR MÁS IMPULSO A LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS

Rolando Páucar Jáuregui Físico nuclear

Diario El Peruano.- El Programa Nacional Beca 18, impulsado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, es un paso importante para incluir a la juventud estudiosa y en estado de pobreza en el proceso productivo nacional.

Esto es el comienzo de la formación de recursos humanos capaces de respaldar las iniciativas destinadas a desarrollar la ciencia, tecnología e innovación nacional.
 
Esta medida debe ir acompañada de otra en la que se den becas de formación de maestrías y doctorados, así como alta especialización de técnicos, lo cual permitirá formar la masa crítica de científicos y técnicos que tanto necesita el país.
 
Cuando cumplí 16 años, una beca del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) me cambió la vida, me convirtió luego de meses de estudio en un especialista nuclear y, posteriormente, otra beca me permitió estudiar un doctorado en el extranjero.
 
Mi formación académica se la debo a las becas y al apoyo que he recibido para estudiar, de otra manera, hubiese sido muy difícil salir de la pobreza,  por eso siento mucha alegría por los miles de jóvenes humildes que con estas becas se verán beneficiados.
 
Una política de creación de masa crítica de científicos y técnicos debe ir acompañada de otra en la que una institución del Estado promueva y supervise estas políticas, por eso la iniciativa de un Viceministerio de Ciencia en un Ministerio de Educación y Ciencia. Esta iniciativa no es para nada descabellada, y más bien sería un paso o un gesto de voluntad política para que el país pueda dar el gran salto científico y tecnológico para su desarrollo.
 
Un Viceministerio de Ciencia que viabilice la formación de investigadores, científicos y técnicos del más alto nivel, empezando por los estudios de inicial con semilleros, pasando por la primaria, secundaria y posteriormente la universidad con institutos de investigación implementados y equipados, con bibliotecas modernas y con una fuerte relación con las empresas.
 
Ya vemos que para esta importante iniciativa ya implementada no se requirió un ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sí voluntad política, así que empecemos a ascender escalón por escalón hacia una nueva institucionalidad, no intentemos jalar la carreta sin caballos y menos empujar la carreta hacia el despeñadero.
 
Asimismo, se requiere un Concytec fortalecido, generador de políticas públicas en Ciencia y Tecnología, administrador de los fondos dispersos y fiscalizador del cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.
 
El lugar más adecuado para su funcionamiento no sería otro que el Ministerio de Economía. La Ciencia y Tecnología requiere saltar de un presupuesto del 0.15 al 1% del PBI, por lo menos. No basta pedir más presupuesto para la ciencia si no hay un cambio de rumbo, no basta pedir un Ministerio de Ciencia y Tecnología si no sabemos para qué.

jueves, 12 de enero de 2012

Como no Debatir


Francisco Sagasti   /  Revista Caretas
Las grandes oportunidades y los serios problemas de desarrollo que tiene nuestro país en la actualidad exigen un debate sereno y razonado acerca de las opciones que tenemos para el futuro. No obstante, hemos estado acostumbrados a un clima de crispación, en el cual las discusiones sobre estrategias y políticas públicas se han devaluado y campean las descalificaciones, distorsiones y ofensas solapadas.
Si algún debate sobre políticas públicas debería caracterizarse por la sobriedad y el respeto, es aquel que trata sobre ciencia, tecnología e innovación, de tal manera que se aproxime, al menos en principio, a los ideales que rigen la actividad científica. Pese a esto, durante los últimos meses hemos visto que algunas opiniones y planteamientos sobre lo que el gobierno debe hacer en este campo se apartan de lo que debiera ser un debate alturado.
Para dar un ejemplo reciente, cito las declaraciones de Modesto Montoya en la Revista IDEELE del mes de noviembre del 2011 sobre la posible creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las cuales fustiga a quienes no están de acuerdo con su punto de vista.1 Refiriéndose al trabajo de la Comisión Consultiva establecida por Decreto Supremo, que presentará sus conclusiones sobre como reorganizar las instituciones públicas de ciencia, tecnología e innovación en enero del 2012, Montoya dice que:
“Se está demorando la aprobación del ministerio porque hay estas posiciones que crean dudas. Estas dudas las traen los no científicos que se dedican a las consultorías como Sagasti y Villarán, que no conocen nuestras necesidades. Sagasti plantea lo mismo que los chilenos: un comité interministerial. El científico Carlos Bustamante señala que los chilenos están hartos de ese comité y por eso piden un ministerio. El ministerio anunciado está en peligro porque Salomón Lerner es ingeniero industrial de la UNI y ha sido dirigente estudiantil de la misma generación de Sagasti y Villarán; por eso los ha llamado a ellos. Yo estoy en campaña con los científicos en actividad. Hoy día los que más ganan en el campo científico son los consultores.”
Examinemos en detalle estas aseveraciones. Las “dudas” no las crean personas en particular. Los informes de la OCDE y UNCTAD que revisan las políticas de innovación, ciencia y tecnología en el Perú, preparados en 2011 por destacados expertos internacionales, consideran que la creación de un ministerio es prematura y no sería la mejor solución en la actualidad. Los “no científicos” que “no conocen nuestras necesidades” a que se refiere Montoya tienen decenios de experiencia en campos relacionados a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú y el extranjero, así como decenas de artículos académicos y libros sobre estos temas.
Montoya cita una entrevista con el Dr. Carlos Bustamante diciendo que los chilenos están “hartos de ese comité y por eso piden un ministerio”. No es eso lo que dice el Dr. Bustamante, quien como científico serio no se expresa de esa manera.2 Mis conversaciones con investigadores, funcionarios y empresarios chilenos durante los últimos años no indican que estén “hartos” y que “pidan un ministerio”, sino que desean superar las limitaciones de la estructura institucional actual para ciencia y tecnología, sin que esto lleve necesariamente a la creación de un ministerio de ciencia y tecnología.
La idea de que el Presidente del Consejo de Ministros hubiera llamado a dos miembros de la Comisión Consultiva porque son ingenieros industriales y él ha sido “dirigente estudiantil de la misma generación” no es sólo incorrecta sino ofensiva. Los miembros de la Comisión fueron identificados por la Ministra de Educación luego de amplias consultas, y no porque algunos de ellos fueran dirigentes estudiantiles en la misma época que el Primer Ministro.
La noción de que “los que más ganan en el campo científico son los consultores” es desconcertante. Prominentes científicos peruanos y extranjeros son consultores de alto nivel, remunerados de acuerdo a sus conocimientos y experiencia. La especialización y el prestigio de investigadores, estudiosos e intelectuales de larga trayectoria es reconocida y retribuida en todas partes, en contraste con lo que sucede con profesionales improvisados y mediocres. Además, no sólo “los científicos en actividad” están en campaña para crear y consolidar capacidades en ciencia, tecnología e innovación: tenemos muchos empresarios, funcionarios públicos y expertos en política científica y tecnológica apoyando esta causa.
Modesto Montoya ha sido uno de los principales promotores y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el Perú, y merece nuestro apoyo y reconocimiento por su meritoria labor. Sin embargo, su entusiasmo lo lleva a declaraciones y planteamientos que no hacen honor a sus objetivos y experiencia. Esperemos que recapacite para elevar el nivel del debate sobre estos temas.

2Véase: http://www.youtube.com/watch?v=Yd5_M0ula8c
www.franciscosagasti.com/home.html

martes, 10 de enero de 2012

Nave rusa descontrolada impactará contra la Tierra el Domingo

La Phobos-Grunt, de 12 toneladas, sufrió un grave fallo cuando intentaba abandonar la órbita terrestre en noviembre


ABC.es.- Lo que empieza mal, acaba mal. La nave rusa Phobos-Grunt, destinada a viajar al satélite marciano del mismo nombre, impactará el próximo domingo 15 de enero contra la Tierra después de perder el control y ser incapaz de abandonar la órbita terrestre. La sonda, de 14,6 toneladas -la mayor parte del peso corresponde a un combustible áltamente tóxico- se quemará al entrar en contacto con la atmósfera, pero los científicos rusos creen que las piezas más grandes soportarán la entrada y se precipitarán contra la superficie terrestre. Dónde todavía es un misterio.

Phobos-Grunt ha pasado de ser el orgullo ruso, su primera misión a Marte después de 50 años de intentos sin resultados, a otro gran fracaso. La misión debía aterrizar en Fobos, uno de los dos satélites naturales del Planeta rojo, recoger algunas muestras del suelo y regresar con ellas a la Tierra. Nada de eso. Poco después de ser lanzada, el pasado 9 de noviembre, la nave quedó atrapada en una órbita baja. Durante días, el artefacto no dio señales de vida. Cuando consiguieron contactar con él, ya no era posible orientar su camino. Solo quedaba la caída.

La cuenta atrás

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha comenzado la cuenta atrás para la colisión de la Phobos-Grunt contra la Tierra. «Según los datos en nuestro poder y las predicciones de los especialistas, el plazo de caída de la nave oscila entre el 10 y el 21 de enero, con el día 15 como fecha más probable», ha informado. En cuanto al lugar de la colisión de la sonda, que ha deambulado a la deriva en torno a nuestro planeta, no se podrá predecir hasta 24 horas antes de que se produzca. En estos momentos, el radio de caída de la sonda -51,4 grados latitud norte y 51,4 grados latitud sur- abarca desde Londres al extremo sur del continente americano.

La superficie de la Tierra será alcanzada por unos 20 ó 30 fragmentos de la nave con una masa conjunta de casi 200 kilos. El resto de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, al igual que el combustible que porta el Fobos-Grunt, que se quemará a unos 100 kilómetros de altura, a lo que contribuirá el que sus depósitos sean de aluminio.

Sea como sea, los rusos aseguran que la nave no representa ninguna amenaza para nuestro planeta. «La fuente de radiactividad (cobalto-57) instalada en uno de los equipos científicos del aparato (espectómetro) tiene una masa inferior a diez kilogramos y no representa peligro alguno de contagio radiactivo», ha apuntado Roscosmos. «La estadística espacial demuestra que los aparatos espaciales se desintegran casi en su totalidad en las capas densas de la atmósfera y sus fragmentos, por regla general, no causan daños», señalan.

Igual que el UARS

En los últimos meses, otras dos naves también se precipitaron contra la Tierra: el satélite meteorológico estadounidense UARS, que cayó en septiembre pasado en aguas del océano Pacífico, y el alemán ROSAT, que lo hizo un mes más tarde en el Índico.

El Centro General de Reconocimiento Espacial del Ministerio de Defensa ruso, que determinó con certeza la fecha y el lugar de caída del UARS y el ROSAT, vigila las 24 horas del día los parámetros de la órbita de la estación.

Imágenes del descenso del Fobos-Grunt fueron captadas esta semana por el astrónomo aficionado francés, Thierry Legault, a la altura de Niza, en la costa mediterránea francesa. En la grabación se vislumbran los depósitos de combustible y los paneles solares desplegados, pero no operativos, lo que explica la ausencia de comunicación con la Tierra desde su lanzamiento.

La Fobos-Grunt estaba llamada a ser la primera nave espacial en posarse en la superficie de Fobos, para estudiar la materia inicial del Sistema Solar. En opinión de Ígor Lisov, director de la revista Noticias de Cosmonáutica, «la estación fue diseñada y construida con graves defectos, desde el sistema de mando hasta el programa de abastecimiento».

“FALTAN NORMAS TECNICAS”

POR ANDREA CATILLO
Diario El Comercio.- Aunque a veces parece remar en un mar de arena, el director del instituto de Investigaciones Energéticas  para el Desarrollo, Rolando Paucar, es un convencido de que la energía nuclear puede convertirse en una herramienta para el desarrollo del Perú .
Solo falta difundir mejor sus beneficios, aplicaciones y riesgos, sostiene el experto que ya  suma dos libros de divulgación científica. En esta  entrevista  nos brinda una visión panorámica del uso actual de la energía nuclear como  arma contra el  cáncer.
Queremos o no,  la energía nuclear ya es parte de nuestra  vida cotidiana…
Es parte del uso pacífico  de esta forma de investigación  de energía. Pocos saben   que en diferentes  actividades industriales se  recurre  a fuentes  radiactivas para, por ejemplo , medir  la  altura de llenado de las  botellas de  cerveza o  determinar en minería cuanto  y  que tipo de mineral  hay en una  faja transportadora. Para el  control  aduanero se usan para “ver” lo que viene  dentro de un contenedor.
Pero el  campo de la salud al parecer es uno de los  más importantes…
Es el  área en  la que mejor resultados  se han tenido. Se  aplica en radioterapia,  medicina  nuclear y radiodiagnóstico. En esta última  área se han dado  avances tecnológicos  importantes. Luego  de los  rayos x,  que  nos  permiten  obtener imágenes de mejor  calidad y en menos  tiempo de las partes duras y  blandas del cuerpo  humano.

EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS SE HAN DADO  AVANCES TECNOLOGICOS IMPORTANTES EN LAS AREAS DE  RADIODIAGNOSTICO Y MEDICINA NUCLEAE, PERO ESTO NO VA ACOMPAÑADO DE LAS RESPCTIVAS NORMAS DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, ADVIERTE ROLANDO PAUCAR
¿Que  novedades hay en  medicina nuclear?
Como  sabemos, esta  se basa en el uso de radioisótopos. Tenemos el  yodo 131 para tratar cáncer de tiroides; tecnecio 99 y  samario 149, este ultimo de gran  valor para  combatir el dolo intenso por  metástasis al hueso. Pero el Perú pronto dará un gran  salto tecnológico  cuando de disponga  flúor 18. Si el  uso de este radioisótopo se  complementa  con el empleo de un equipo de tomografía, es posible lograr  imágenes de gran  calidad de un órgano en  funcionamiento. Pero  para obtener el  flúor 18  necesitamos un acelerador de partículas CICLOTRON.  Aunque  hay un equipo en la  práctica  privada, sabemos que es salud adquirido  uno que pronto  estará en  funcionamiento.
¿ Para qué sirve?
Se usa con muy buenos resultados  en la detección temprana de diferentes tipos de  cáncer y  enfermedades del  corazón. Es un nivel avanzado en medicina nuclear.
¿ Y las bombas de cobalto?
Estas forman parte de la radioterapia y se emplean en  el  tratamiento de  diferentes tipos de problemas oncológicos, pero han sido superadas por los aceleradores linales.
Estos, a diferencia de las bombas de cobalto, emiten más energía y por eso son altamente eficientes para tratar tumores más profundos. Lo ideal en radioterapia es irradiar el 100% del tumor 0% del tejido sano, pero esto es difícil de alcanzar, sin embargo, el  desarrollo de  aceleradores linares nos  acercan a ese objetivo. También lo hace el cambio de los colimados (ayudan a dar forma al haz de radiación que sale de la maquina), que  ahora  son multiformes pueden adaptarse a la forma al o sombra del tumor. Todos esos cambios tecnológicos mejoran la calidad de los tratamientos pero también exigen mayor preparación del personal de salud.
¿ Que otro  avance hay en radioterapia?
 En el país se hace radiocirugía hace cinco  años. A diferencia el tratamiento con bombas de cobalto con  acelerador lineal, que se realizan en 35 A 45 días, la radiocirugía requiere una sesión. Por su alta precisión y  exactitud es más moderna y  sofisticada y da buenos resultados en el tratamiento de metástasis en el cerebro y malformaciones actívenoslas.
Pero ¿ Con todas estas mejoras también aumentan la exposición a la radiación?
 Mientras más modernas y sofisticadas sean los equipos,  el nivel de exposición a la radiación es mayor.  Para vigilar y  asegurar que esas fuentes de radiación no  causan daño al personal médico ni a los pacientes,  qué  requerimos de normas y reglamentos de seguridad radiológica. Faltan en lo referente a radiodiagnóstico. Faltan en referente a radiodiagnóstico y medicina nuclear y  darlas es tarea pendiente del Ministerio de Salud y del Instituto Peruano  de Energía Nuclear.

domingo, 8 de enero de 2012

En 45 días se tendrá Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología y Competitividad

En los próximos 45 días, se tendrá el Plan Estratégico que trazará, de manera organizada, articulada y con visión de futuro, todo lo que sería el sistema de la ciencia, tecnología, innovación y la competitividad en el Perú, informó hoy el Ministerio de Educación.

El documento viene siendo elaborado por una Comisión Consultiva creada para tal fin y encargada de elaborar los lineamientos de un conjunto de políticas de Estado en materia de ciencia y tecnología, indicó hoy la ministra de sector, Patricia Salas.

Aseguró que uno de los temas es cómo articular el conjunto de fondos que se tiene para las investigaciones, de tal manera que se pueda tener una política efectiva de mejorar la producción de ciencia y tecnología para el país, en aras del desarrollo nacional.
 
Esta comisión, creada mediante la Resolución Suprema 038-2011-ED, la preside María Gisella Orjeda Fernández, doctora en biología con mención en genética y autora de artículos publicados en revistas científicas del Perú y del extranjero.
 
Integran la citada comisión, otros cinco profesionales de reconocida trayectoria y experiencia nacional e internacional. Se trata de Víctor Humberto Carranza Elguera, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Santiago Francisco Roca Tavella, Fernando Gonzalo Villarán de la Puente y Benjamín Abelardo Marticorena Castillo.
 
Todos ellos se encargarán de revisar el marco normativo e institucional del desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y competitividad en el país, así como evaluar las propuestas de reformas institucionales necesarias para poner en práctica el Plan Estratégico.
 
La Comisión Consultiva dependiente del Ministerio de Educación tiene el encargo de proponer los lineamientos fundamentales de un Plan Estratégico de políticas públicas para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y un plan de acción para promover esas actividades en los sectores público, privado y académico.
 
   Fuente : Andina

viernes, 6 de enero de 2012

El deterioro mental empieza a los 45

La memoria, el razonamiento y la comprensión comenzarían a declinar antes de lo previsto (a los 60 años), según un estudio científico publicado en el British Medical Journal.

Perú 21.com.- Se pensaba, según varios estudios científicos, que el deterioro de las capacidades cerebrales en las personas comenzaba a los 60 años. Pero una nueva investigación encontró que funciones como el razonamiento, la memoria y la comprensión, empiezan a declinar desde los 45.

La investigación, a cargo de la Universidad de Londres (UCL) y publicada en British Medical Journal, siguió durante 10 años a 7,000 empleados públicos, hombres y mujeres de entre 45 y 70 años, periodo en el que se analizó sus capacidades de memoria, vocabulario y comprensión.

Los científicos hallaron un deterioro de 3,6% en el razonamiento mental en hombres y mujeres de entre 45 y 49 años y un descenso del 9,6% en los de 65-70. Ello demostraría que el deterioro cerebral comienza mucho antes de lo que se pensaba y podría conducir a nuevas herramientas para diagnosticar la demencia más temprano.

La profesora Archana Singh-Manoux, del Centro para la Investigación de Epidemiología y Salud de la Población de Francia, quien dirigió el estudio en la UCL, analizó las funciones cognitivas de 5,198 hombres y 2,192 mujeres que trabajaron como empleados públicos británicos entre 1997 y 2007.

Singh-Manoux resaltó que el estudio demuestra que en la demencia interviene un deterioro cognitivo que dura entre dos o tres décadas. La comprensión del envejecimiento cognitivo será uno de los retos de este siglo, sobre todo si la esperanza de vida sigue aumentando.

miércoles, 4 de enero de 2012

Ministerio de Ciencia y Tecnología no es una solución por ahora, afirman

Correo / Lima - Para el científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui la propuesta de un Ministerio de Ciencia y Tecnología no es por ahora una solución. En ese sentido, consideró que si bien las prioridades deben centrarse en promover un proyecto educativo inclusivo, generar un proyecto de incentivos tributarios para quienes apuesten por las ciencias y crear políticas públicas coherentes con nuestra realidad, no es indispensable la creación de una cartera en particular.

De otro lado, Páucar comentó que el Perú debería ponerse como meta duplicar en cuatro años el número de científicos e ingenieros con doctorados en el exterior para luego, mediante programas de investigación, insertarlos en las empresas públicas y privadas del país.

"También se debería formar a futuros técnicos. De igual manera, necesitamos invertir en infraestructura tecnológica, más laboratorios, más centros tecnológicos. Necesitamos invertir en ciencia y tecnología", agregó.

lunes, 2 de enero de 2012

Esta semana se realizará el Encuentro Científico Internacional en el Instituto de Energía Nuclear

La Republica.pe.- Entre el 3 y 6 de enero se llevará a cabo uno de los más importantes eventos científicos en el Perú y Latinoamérica. Se trata del Encuentro Científico Internacional (ECI) 2012. Esta cita de especialistas reúne a casi la totalidad de la comunidad científica peruana y a los responsables de las principales instituciones y centros de investigación, organismos del Estado, universidades particulares, entre otros, dedicados a la labor de investigación científica.

También juntará a los principales científicos peruanos que radican en el exterior y realizan su trabajo en importantes centros de investigación, como es el caso del reconocido doctor Carlos Bustamante, riguroso investigador del ADN en la Universidad de Berkeley.

Para explicar los alcances de este encuentro –hoy lunes– La Coordinación  ECI-2012, ofrecerá una conferencia de prensa a las 9:00 de la mañana en el Instituto Peruano de Energía Nuclear IPEN, Av. Canadá 1470, San Borja.

Los estudiantes y científicos peruanos interesados pueden inscribirse gratuitamente en www.encuentrocientificointernacional.org.❧

domingo, 1 de enero de 2012

Relanzarán red de periodistas y divulgadores científicos del Perú

Lima, dic. 31 (ANDINA). La generación del conocimiento científico, tecnológico e innovación actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento de manera paulatina, ya que son pilares importantes para el desarrollo de un país, sostuvo hoy el experto Víctor Carranza Elguera.
 
El presidente (e) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) consideró necesario impulsar este campo, adaptándose a las nuevas condiciones tecnológicas, lo que conlleva a la popularización de la ciencia y tecnología en la sociedad.

Con este mismo objetivo, el Concytec ha relanzado con un nuevo formato interactivo y con una visión articuladora a nivel nacional la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú.

"Hoy en día la sociedad funciona en red, vivimos en una sociedad de la información y la sociedad es informacional; la tarea fundamental de esta Red es poner en valor acciones de investigación, de desarrollo experimental y de innovación que se hace en el país, pero que aún no se está capitalizando desde el punto de vista de la información y conexión en red", señaló.

Carranza Elguera dijo que convocarán a los especialistas de la información para empezar a trabajar en la Red de Periodistas Científicos, el cual "pretende generar una red nacional para una sociedad intercultural y descentralizada".
La Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú fue creada en el 2004 por el Concytec y hasta el 2010 llevó a cabo diversos seminarios, con invitados internacionales, talleres y encuentros de periodistas con la finalidad de capacitarlos en la especialidad de periodismo científico.

Además, explicó, ha mantenido actualizado el portal de la Red con información en biotecnología, medio ambiente, nutrición, salud, entre otros, llegando a recibir mensualmente más de 18 mil visitas.
Asimismo, la Red es reconocida a nivel mundial a través del Programa Interamericano de Periodismo Científico de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la única en Sudamérica, auspiciada por una institución de gobierno.

 En esta nueva etapa, la Red de Periodistas y Divulgadores Científicos del Perú  contará con un Comité Coordinador integrado por los periodistas Claudia Cisneros y Gustavo Durand, y como miembro honorífico al experimentado divulgador científico Tomas Unger  que tendrán la misión de definir y concretar estrategias para la nueva visión con la que se trabajará en la Red.

Cisneros comentó que el periodismo científico es un trabajo que se hace de manera rigurosa y atractiva "al explicar un hecho debemos emplear antecedentes que vienen detrás para así acercar la ciencia a la gente, para acercar el conocimiento de una manera agradable y atractiva, los científicos nos dan los insumos y nosotros lo empaquetamos para que la mayor cantidad de gente la entienda", añadió.

Unger, por su parte, señaló que el periodismo científico es fundamental para despertar el interés por estudiar las ciencias. "La riqueza de un país no está en la cantidad de minerales, sino en su gente, a la que se le debe de dar educación científica y el periodismo científico despierta ese interés", comentó.

Finalmente, Carranza Elguera instó a todos los comunicadores, estudiantes y docentes en ciencias de la comunicación y divulgadores científicos y demás especialistas a integrarse a esta Red con sus sugerencias y aportes para así contribuir a la popularización del conocimiento en la sociedad peruana.