Inicio Artículos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una Mente Brillante


Por : José Carlos Valero de Palma

Revista Caretas.- La eterna curiosidad de Rolando Páucar (47) lo ha llevado, tras una constante evolución en sus estudios, a convertirse de simple técnico en electricidad y electrónica en un gran especialista en Física Nuclear.

El salto ha sido mayúsculo. Esta entrevista nos hace ver y nos demuestra a dónde es capaz de llegar un autodidacta cuando no le pone cotas a su destino. Rolando Páucar se ha pasado tres cuartas partes de su vida estudiando sin parar y ganando beca tras beca muy sinuosamente.

 Quisiera dejar claro que esta forma de ascenso profesional “sinuoso” es lo que hay que rescatar como absolutamente insólito. Él no es un hombre que de niño se forjara una meta y trabajara linealmente hasta llegar a alcanzarla, como sucede en la inmensa mayoría de los casos de los que llegan a la cima de su profesión.

Él jamás pensó que llegaría a ser Físico Nuclear. Las vueltas de la vida hicieron que en cierto momento ésta diera un sesgo gravitatorio y su formación se encaminara hacia otros rumbos. Nunca dejó de ser un científico sagaz y su mente brillante lo hizo dar vueltas por el mundo hasta encontrar respuestas adecuadas a todas aquellas lagunas que en su propio país no tenía capacidad de dilucidar. Tiene dos doctorados y cinco maestrías en su haber.

Ahora, reunido conmigo en el restaurante Costa Verde, me explica su metodología que juzgo apasionante, sobre todo en esa de la derivación de los neutrones aplicados pacíficamente para eliminar los tumores cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo. Veamos cómo llegó hasta ahí.

(Más información en la edición impresa).

Se logró reforzar la seguridad radiológica en el Perú

Aún quedan pendientes normas para completar la pirámide normativa, que permita un óptimo desempeño y regulación de la medicina radiológica y nuclear en nuestro país.

RPP Noticias.- Ante la insistencia de la opinión pública, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) anunció la promulgación de normas sobre seguridad radiológica, las cuales son vitales para la salud de las personas que son tratadas con rayos X o tomógrafos.

Sobre estos alcances dialogamos en "De la Noche a la Mañana" con el científico y físico nuclear Rolando Paucar Jáuregui quien exhortó a las autoridades a que regulen el radiodiagnóstico y la medicina nuclear con el fin de reforzar la seguridad radiológica hospitalaria, en beneficio de los pacientes y trabajadores expuestos a las radiaciones.

Indicó que en el Perú, en los últimos años, se ha incrementado el uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes y de modernas técnicas que aplican radiaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Sin embargo, alertó que se carece de normas específicas para dar seguridad en el manejo de los equipos.

“Un claro ejemplo se observa en lo sucedido con el traslado de un tomógrafo de Abancay a Piura, debido a la falta de una adecuada infraestructura para ser instalado. Estos equipos necesitan de un recinto con un blindaje especial”, indicó el especialista.

Según Páucar, hace 10 años está solicitando una normativa específica en Radiodiagnóstico y medicina nuclear; sin embargo dijo que ha encontrado trabas en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). “Existe desinformación, pues no se cuenta con los parámetros físicos que debe emplearse para proteger a los pacientes y trabajadores expuestos a estas radiaciones ", indicó.

Reveló que en los últimos años la mayoría de instituciones están renovando equipamiento y esto incluye equipos emisores de radiaciones, lo cual es una óptima decisión. “No obstante, esto representa mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos", declaró.

“La necesidad de seguridad radiológica está basada en atender un conjunto de actividades que permitan que todos los procedimientos o técnicas de uso médico y que involucren materiales radiactivos y fuentes de radiación ionizante se lleven a cabo con la máxima seguridad y dentro de lo establecido en las normas vigentes, esperemos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

La Gaya Ciencia

Sophimanía, el primer portal peruano dedicado a la divulgación científica

Revista Caretas.- Sophimanía empezó como un blog. Era el año 2008, y había que robarle tiempo al día para postear. Hoy, tres años y aproximadamente dos mil posts después, nace el primer portal de divulgación científica y humanística. El portal cubre el vacío de publicaciones dedicadas al periodismo científico.

Usualmente, este género periodístico incluye reportajes sobre temas como la astronomía, la informática, la salud, el medio ambiente, la arqueología y la tecnología. Siguiendo esos preceptos, Sophimanía no es la excepción.

 Para Claudia Cisneros, editora general y fundadora del portal, Sophimanía (manía por el saber) intenta ser “una ventana a la ciencia, al conocimiento científico y humanístico, una ventana para acceder a la información más actual de forma sencilla y amigable”. La idea, dice, es despertar la curiosidad de los lectores por saber cómo funciona todo lo que nos rodea.

La presentación en sociedad fue en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), bajo el cielo estrellado del nuevo Planetario Nacional. Hubo cóctel, invitados especiales y homenajes merecidos. Se saludó el trabajo de Tomás Unger, otrora solitario divulgador científico.

 Finalmente, y gracias al Skype, apareció de la nada el rostro del oncólogo Dr. Elmer Huerta, saludando a sus colegas a través de una pantalla. Ya lo dijo el novelista y divulgador científico Sir Arthur C. Clarke: “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Investigan terapias contra el cáncer

MEDICINA. USARÁN INFORMACIÓN GENÉTICA

Se busca lograr tratamientos más eficaces para estos pacientes

MADRID [EFE]. Mediante la investigación en biomarcadores, claves en la investigación del cáncer, científicos de España y de Estados Unidos impulsarán la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes con cáncer.

DESARROLLO

El estudio será llevado a cabo por el Instituto Oncológico del Vall d’Hebron, de la ciudad española de Barcelona, y el Hospital General, de Massachusetts (EE.UU.), como parte de un acuerdo con la Fundación BBVA.

Los biomarcadores, que suponen la ‘huella dactilar’ de un tumor en cada paciente, se obtienen al cruzar los rasgos genéticos del enfermo con las alteraciones específicas de ese cáncer que se conocen mediante el análisis molecular, y es a partir de esa identificación cuando se puede buscar el tratamiento personalizado.

En este sentido, los biomarcadores pueden dar información de pronóstico, de evolución de la enfermedad, o predictiva sobre cómo responderá un cáncer determinado ante un tratamiento concreto.

EL DATO
Los estudios iniciales se centrarán en el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlo al melanoma, cáncer de próstata y linfomas.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Un ministerio podría ahogar a la ciencia en la burocracia

Revista ideele.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología  fue una promesa presidencial que se transformó en propuesta a partir de sendos discursos . El ministerio de la ciencia , en cambio , había sido , hasta hace algunas semanas , una eterna promesa nacional , carente de propuestas concretas.

Es por ello  que Francisco Sagasti,  ingeniero graduado en la UNI y experto en políticas  públicas  relacionadas con el desarrollo de la ciencia y tecnología, dio su posición acerca de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

" Yo no estoy ni a favor ni en contra  del ministerio , sino todo lo contrario . El problema  no pasa por ahí.  Un ministerio  tiene sentido cuando cuentas  con capacidad  para "ministeriar " . Invertimos 140 millones  de dólares  al año en ciencia y tecnología . Si creamos un ministerio  por cada 140  millones en el sector público , tendríamos 2 mil ministerios ", advirtió.

Además de su escepticismo  respecto de lo que se pueda gestionar, Sagasti piensa  que un ministerio podría ahogar a la ciencia en la burocracia , además  de convertirla en un gueto cuando al contrario , debería ser más bien de la incumbencia de todas  las demás carteras.

 " Tenemos  institutos  de inverstigación  tecnológica  adscritos a ministerios ; también tenemos a CONCYTEC , y durante  los últimos decenios  estas instituciones  no han  sido prioridad  de sus propios entes. Lo que debemos  hacer es que todos peleen y se preocupen  por tener una capacidad científica  en agricultura , energía y minas, transportes y comunicasciones , defensa , salud. Una política  transversal . Si creamos un ministerio , todos se lavan las manos y no van a querer invertir . Se corre el riesgo de poner a la ciencia y la tecnología en un gueto", dice el experto.

La propuesta de Sagasti consiste en crear -antes que un ministerio- un comité interministyerial presidido por el Primer Ministro o por el propio Presidente . " Creo que más sencillo y más conveniente para los próximos cuatro años es crear  un comité interministerial de ciencia , tecnología  e innovación  con una secretaría técnica  y un  secretario ejecutivo con rango de ministerio  para cambiar todas las normas que generan trabas", agregó.

Fuente: Revista Ideele

Asteroide pasó muy cerca sin causar daños


WASHINGTON [AFP/EL COMERCIO]. Un enorme asteroide protagonizó, la noche del martes, un gran acercamiento a la Tierra, aunque nunca existió la posibilidad de que se estrellara contra el suelo de nuestro planeta, informó la NASA, tras el paso del cuerpo celeste.

Astrónomos de todo el mundo apuntaron sus telescopios para tratar de observar el asteroide 2005 YU55, del tamaño de un portaaviones pero imposible de observar a simple vista, en su momento de mayor cercanía a la Tierra, a las 6:28 p.m., hora peruana.

La NASA informó que la distancia más corta a la que estuvo fue no mayor de 324.600 km (medidos desde el centro de la Tierra), un trecho menor que el que existe entre nuestro planeta y la Luna.

Este cuerpo celeste circular de 400 metros de ancho recorre con frecuencia los alrededores de la Tierra, Marte y Venus, pero el acercamiento del 2011 será el más próximo a la Tierra en, por lo menos, 200 años, indicó la NASA.

Los científicos analizan los ecos de las ondas de radar que rebotan en la superficie del asteroide para obtener así imágenes precisas de este objeto, las que revelarán muchos detalles de su forma y dimensiones.

martes, 8 de noviembre de 2011

Falta reforzar la seguridad radiológica en el Perú

Sólo contamos con un reglamento de seguridad radiológica y una Ley 28028, que no son suficientes.

Al conmemorarse el 116 aniversario del descubrimiento de los rayos X, se hace necesaria una reflexión sobre la importancia de este descubrimiento para la historia de la medicina a nivel mundial. El 8 de noviembre de 1895 el físico Wilhelm Röntgen obtenía, las primeras imágenes de rayos X, un avance notable en la ciencia médica mundial.

En el Perú, en los últimos años con el incremento del uso de equipos emisores de radiaciones ionizantes, así como de modernas técnicas que aplican radiaciones para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, las autoridades se han visto en la necesidad de otorgar mayor importancia a aspectos de  seguridad radiológica hospitalaria.

Es por ello que el científico y físico nuclear Rolando Páucar Jáuregui, explica que actualmente en el Perú carecemos de normas específicas. Un claro ejemplo se observa en lo sucedido con el traslado de un tomógrafo de Abancay a Piura, debido a la falta de una adecuada infraestructura para ser instalado, cabe mencionar que un recinto de este tipo requiere de un blindaje especial.

"Hace 10 años estoy solicitando una normativa específica en Radiodiagnóstico y medicina nuclear sin embargo he encontrado trabas en el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Existe desinformación, pues no se cuenta con los parámetros físicos que debe emplearse para proteger a los pacientes y trabajadores expuestos a estas radiaciones, ", expresa Páucar.

"Para especialidades como radiodiagnóstico y medicina nuclear sólo contamos con un reglamento de seguridad radiológica y una Ley 28028, que no son suficientes. Tanto radiodiagnóstico como medicina nuclear son especialidades en las que es preciso tener muy en claro el tipo de infaestructura, los recursos humanos, los parámetros mínimos aceptados para su normal funcionamiento. Por citar un ejemplo, en el país, los cálculos de blindajes para las paredes y techo de una instalacion para tomógrafos lo estan haciendo obreros sin ningún conocimiento en protección radiológica y a vista y paciencia del IPEN"

En su opinión, acerca del estado en que se encuentran los equipos emisores de radiaciones revela que "en los últimos años la mayoría de instituciones está renovando equipamiento y esto incluye equipos emisores de radiaciones, lo cual me parece una magnífica decisión. No obstante, esto representa mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los criterios de seguridad radiológica, ya que si bien estos equipos mejoran los resultados, emiten en la mayoría de los casos radiación superior a la que podría generarse con equipos antiguos".

"En este panorama, el tema de la capacitación de los profesionales involucrados en la práctica con radiaciones ionizantes, debe ser continua y no circunscribirse a la obtención de la licencia Individual que el IPEN emite".

"En lo que respecta a la evaluación de los equipos, estos deben someterse anualmente a unas pruebas de control de calidad, un adecuado programa de control de calidad no sólo logra optimizar las imágenes radiológicas, sino también reducir el costo de operación, ampliar la vida útil de los equipos y por supuesto proteger al personal, pacientes y público".

Respecto a la dosimetría personal, el experto nuclear sostiene que "gracias a la dosimetría, el personal ocupacionalmente expuesto puede saber a ciencia cierta qué cantidad de radiación ha recibido durante un mes. Según ley es de uso obligatorio para los profesionales expuestos a radiaciones".   


“La necesidad de seguridad radiológica está basada en atender un conjunto de actividades que permitan que todos los procedimientos o técnicas de uso médico y que involucren materiales radiactivos y fuentes de radiación ionizante se lleven a cabo con la máxima seguridad y dentro de lo establecido en las normas vigentes, esperemos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto”, agregó.

Datos importantes

Cabe mencionar, que la Protección Radiológica (PR) es una herramienta de gestión de medidas para la protección de la salud frente a los riesgos (para las personas y el medio ambiente) generados por el uso de la radiación ionizante

Estudios hechos por la CIPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica) y el UNSCEAR (United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation), como también los estudios que hace el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) con la participación de especialistas de los estados miembros, demuestran que la radiación ionizante puede dar como resultado en su interacción con los seres vivos y el hombre, efectos adversos para la salud, en particular, efectos deterministas y efectos estocásticos.

Los efectos deterministas se caracterizan por requerir una dosis umbral para su aparición, es decir, sólo se producen por encima de un valor determinado de dosis y a partir de éste, su severidad aumenta con la dosis recibida. Son ejemplos de efectos deterministas a altas dosis: eritema, cataratas, síndrome de irradiación aguda, etc.

Los efectos estocásticos o aleatorios, en ellos la gravedad no depende de la dosis, y el daño a la salud de las personas involucradas ocurre a través de un fenómeno de naturaleza probabilística. En caso de producirse los efectos, son siempre graves y comprenden la aparición de cáncer y las alteraciones genéticas que dan lugar a las anomalías hereditarias.

El límite de dosis ocupacional es de 20 mSv per año, promediados sobre periodos definidos de 5 años; 50 mSv en cualquier año individual. La dosis límite al  al publico 1 mSv en un año.


El ocho de noviembre descubrieron los rayos X

Este fenómeno fue logrado como consecuencia de la rigurosa investigación del físico alemán Wilhelm Röntgen, descubrimiento que se negó a patentar en favor de la humanidad y que permitió abrir la rama de la radiología en la medicina.

RPP Noticias.- Los rayos X, la radiación electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacados y brindar una imagen de ello fue descubierta el ocho de noviembre de 1895 por Wilhelm Röntgen, un físico de origen alemán.

Este fenómeno fue consecuencia de los experimentos en un tubo vacío por parte del científico británico William Crookes, quien lograba obtener algunas imágenes borrosas en su invento conocido como el "tubo de Crookes" que a pesar de brindarle acercamientos a esta técnica, la abandonó en el proceso.

Sería una década más tarde el momento en que el físico Wilhelm Röntgen utilizó estos tubos y la bobina de Ruhmkorff para estudiar el fenómeno de la radiación, la cual lograba atravesar objetos de manera invisible.

Para captar el proceso, decidió fotografiarlo, hecho que lo llevó a hacer el descubrimiento por casualidad al obtener una impresión de los objetos a los que les aplicaba los rayos x.

Fue un año después, el 22 de diciembre de 1896 que el físico hizo una demostración haciendo uso de la mano de su esposa, la cual fue impresa en una de las placas y dio con la primera imagen radiográfica del cuerpo humano, hecho que dio el inicio de la rama de la radiología en la medicina.

Posteriormente, Thomas Alva Edison le propuso patentar su descubrimiento, sin embargo, el físico Wilhelm Röntgen se negó a llevar a cabo la propuesta, argumento que lo legaba para beneficio de la humanidad.

En 1901 fue galardonado con el primer Nobel de física "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre".

El físico donó la recompensa monetario a su universidad, además se negó a registrar alguna patente durante su vida por no considerarlo ético y solicitó que los rayos x no llevaran su nombre, sin embargo, estos aún se conocen como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen) en Alemania, su país de origen.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fósiles de ballena asesina del Perú se exhiben en Museo de Historia Natural


Lima, nov. 06 (ANDINA). Los fósiles originales del mega depredador Livyatan melvillei, que habitó el mar del Perú hace 10 millones de años, son exhibidos por primera vez al público en el Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos, se informó hoy.
Este extraordinario descubrimiento fue realizado por paleontólogos peruanos y extranjeros en el 2008 en rocas de la Formación Pisco del desierto de Ocucaje, en Ica, e incluye el cráneo, la mandíbula y más de 20 dientes.
Su hallazgo permitió conocer por primera vez sobre la existencia de uno de los depredadores marinos más grandes de todos los tiempos y fue considerado por la revista Discover, como uno de los más importantes descubrimientos paleontológicos de los últimos años.
Por casi dos años, los restos del cráneo, mandíbula y dientes de este animal, que en conjunto superan la tonelada de peso, han sido conservados y preparados para su estudio y exhibición en el Museo de Historia Natural, informaron voceros de esa institución.Según los estudiosos, este depredador tenía una longitud aproximada de 16 metros y unos dientes que medían 36 centímetros de largo y 12 de ancho. En la muestra se podrá apreciar la impresionante reconstrucción de más de tres metros de longitud del cráneo y mandíbula del fabuloso Livyatan melvillei, así como maquetas de los más grandes depredadores marinos de todos los tiempos.Los trabajos de investigación y preparación de la exhibición “Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú” han sido posibles gracias al apoyo del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda.
(FIN) NDP/ART

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sólo Cayetano Heredia y San Marcos cumplen en Perú estándares internacionales de producción científica

Universidades con fines de lucro de Perú carecen de un rendimiento investigador relevante

 
Lima, nov. 03 (ANDINA). San Marcos y Cayetano Heredia son las únicas universidades en Perú que cumplen los estándares internacionales de producción científica, según el Ranking Iberoamericano de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2011, que ubica a Brasil y España adelante en la investigación científica.
 
El ranking, que incluye indicadores bibliométricos para medir las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de 1,369 instituciones superiores de estudio iberoamericanas, revela que de las siete primeras universidades peruanas ubicadas en el ranking dos son privadas "sin fines de lucro" y cinco son públicas.

La Universidad Cayetano Heredia, privada sin fines de lucro, ubicada en el puesto 147; y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios pública que figura en la ubicación 211, superan cada una más de 400 documentos científicos publicados e indexados en la prestigiosa base de datos científica Scopus, en el periodo 2005-2009.

De acuerdo con el ranking SCImago, más de la mitad de la producción científica de Perú es generada solamente por estas dos universidades.

Más atrás, y por debajo de ese estándar de producción científica, aparecen la limeñas Pontificia Universidad Católica (puesto 262), la Universidad Nacional Agraria La Molina (374), Universidad Nacional de Ingeniería - UNI (425) y Universidad Nacional San Antonio Abad (427), esta última del Cusco.

Por debajo de las 500 primeras universidades iberoamericanas aparecen algunas creadas con fines de lucro, pero casi todas por debajo de las estatales como la Universidad Nacional de San Agustín (504), la Universidad Nacional de Trujillo (564), Universidad Nacional Federico Villarreal (584) y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (601).

La situación de Perú, con sólo dos universidades que superan los estándares de producción científica en el continente, contrasta dramáticamente respecto de Brasil, que tiene 71 universidades que sobrepasan esa media y publicaron 163,000 documentos científicos; y de España, que publicó con 51 universidades 204,000 textos de esa naturaleza.

Según el ranking SCImago, debajo de Brasil y España, líderes en la producción científica iberoamericana, figuran México con 23 universidades, Portugal (20), Argentina (17), Chile (12), Colombia y Venezuela (seis cada una), Cuba y Perú con dos por lado, y Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay con una casa de estudios por país.

La publicación del ranking se produce en momentos en que en Perú se debate eliminar una ley aprobada por el Congreso pasado, la cual permite a universidades con fines de lucro acogerse a beneficios tributarios que, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, caducaron en 1999.

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, un grupo de estas universidades dejó de pagar al Estado 150 millones de nuevos soles de Impuesto a la Renta, al acogerse a estos beneficios.

Exrectores de universidades estatales como Javier Sota Nadal (UNI) y Manuel Burga (UNMSM) han cuestionado que mientras en el pasado reciente se ha beneficiado a las "universidades negocio", se ha reducido el financiamiento de las universidades públicas, no obstante que es en estas casas de estudio donde se produce la mayor investigación, indispensable para el desarrollo nacional.

Según José Carlos Ballón –exdirectivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú– los resultados del ranking SCImago revelan el grave daño que se ha hecho en gobiernos pasados a la universidad pública, al reducirles el financiamiento y desincentivar la producción científica; hecho que se refleja hoy en que sólo dos universidades peruanas superen los estándares internacionales, a diferencia de Brasil, México y Chile, que tienen más universidades.

"Esto debería llevar a un serio análisis de las autoridades gubernamentales para revertir esa situación y apostar por la investigación orientada al desarrollo, como en otras naciones. No es posible que se subsidie a algunas universidades cuyo fin es el lucro, a costa del deterioro de la educación pública", observó.


(FIN) GCO/GCO