Inicio Artículos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una Mente Brillante


Por : José Carlos Valero de Palma

Revista Caretas.- La eterna curiosidad de Rolando Páucar (47) lo ha llevado, tras una constante evolución en sus estudios, a convertirse de simple técnico en electricidad y electrónica en un gran especialista en Física Nuclear.

El salto ha sido mayúsculo. Esta entrevista nos hace ver y nos demuestra a dónde es capaz de llegar un autodidacta cuando no le pone cotas a su destino. Rolando Páucar se ha pasado tres cuartas partes de su vida estudiando sin parar y ganando beca tras beca muy sinuosamente.

 Quisiera dejar claro que esta forma de ascenso profesional “sinuoso” es lo que hay que rescatar como absolutamente insólito. Él no es un hombre que de niño se forjara una meta y trabajara linealmente hasta llegar a alcanzarla, como sucede en la inmensa mayoría de los casos de los que llegan a la cima de su profesión.

Él jamás pensó que llegaría a ser Físico Nuclear. Las vueltas de la vida hicieron que en cierto momento ésta diera un sesgo gravitatorio y su formación se encaminara hacia otros rumbos. Nunca dejó de ser un científico sagaz y su mente brillante lo hizo dar vueltas por el mundo hasta encontrar respuestas adecuadas a todas aquellas lagunas que en su propio país no tenía capacidad de dilucidar. Tiene dos doctorados y cinco maestrías en su haber.

Ahora, reunido conmigo en el restaurante Costa Verde, me explica su metodología que juzgo apasionante, sobre todo en esa de la derivación de los neutrones aplicados pacíficamente para eliminar los tumores cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo. Veamos cómo llegó hasta ahí.

(Más información en la edición impresa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario