Después de casi medio siglo de espera, un grupo de científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern) declaró que está muy cerca de encontrar el bosón de Higgs, una masa subatómica conocida también como la 'partícula de Dios'.
Semana.com.-Después de casi medio siglo de espera, un grupo de científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern) declaró que está muy cerca de encontrar el bosón de Higgs, una masa subatómica conocida también como la 'partícula de Dios', encargada de configurar todas las demás partículas elementales del universo como los átomos, los electrones, las galaxias, los planetas y la vida misma.
Para lograrlo, el Cern ha realizado dos experimentos, Atlas y CMS, con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), una máquina gigante que reproduce colisiones de protones de alta energía a la velocidad de la luz que generan un efecto similar al del Big Bang, por lo cual se pueden observar partículas nunca antes vistas que guardan relación con el origen del universo (ver recuadro).
"La partícula Higgs es la última pieza del rompecabezas que se necesita para completar el Modelo Estándar, que habla sobre la interacción entre partículas y la masa que cada una adquiere en ese proceso", le dijo a SEMANA Stefan Söldner-Rembold, físico de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Aunque esto se confirmará a finales de 2012, de darse el hallazgo se marcaría un hito en el mundo de la física moderna
No hay comentarios:
Publicar un comentario