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miércoles, 21 de diciembre de 2011

Virus peruano vacía cuentas bancarias

El SAPZ es una aplicación que se instala en la computadora a través de correos electrónicos de publicidad falsa. Aquí tips para evitar ser víctima de los delincuentes informáticos que están al acecho estas fechas.

Peru21.com.- Un virus capaz de vaciar cuentas bancarias ha sido creado por delincuentes informáticos locales y el Perú es su territorio predilecto para actuar. Se trata del SAPZ, una aplicación que se instala en la computadora a través de correos electrónicos de publicidad falsa.

Un informe de gestion.pe, señala que una vez dentro del equipo, ni siquiera el clásico código de seguridad ‘https’ lo detiene pues roba las claves y opera como si fuera el usuario. Incluso puede ser actualizado remotamente.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación global para América Latina de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, lanzó la advertencia sobre este virus.

“Es un virus que se propaga a través de correo electrónico, como spam de un falsa publicidad. La aplicación permite a los criminales monitorear qué páginas visita la víctima, con qué banco tiene cuenta y robar los datos. Este puede inclusive actualizarlo para incrementar su fechorías”, alertó el especialista.

En el Perú, el SAPZ se ha extendido sobre todo a través de un correo electrónico que ofrecía entradas gratis para el cine a nombre de un conocido operador de telefonía. Esta modalidad de engaño es la más usual en este tipo de estafas.

QUÉ HACER PARA PREVENIR
Bestuzhev aconsejó no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de dudosa procedencia, sobre todo cuando hacen referencia a promociones o a noticias relacionadas a premios, celebraciones como Navidad o muerte de famosos.

Además, los usuarios deben mantener actualizado el equipo con el mejor antivirus, que no siempre es el que mejor publicidad tiene. En páginas como AV Comparatives se puede pprbar la calidad de los antivirus.

Por último, destaca el experto consultado por gestion.pe, lo mejor es no realizar transacciones en lugares públicos, como aeropuertos, hoteles o cibercafés.

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