Clases de Periodismo .- La noticia de una explosión en el complejo Marcoule, ubicado al sur de Francia, generó pánico entre la población tras conocer que un empleado falleció y otros tres resultaron heridos.
En opinión del físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) en el Perú, Rolando Paucar, este incidente muestra una grave desinformación por parte de los medios. Al igual que en el caso del desastre en la central nuclear de Fukushima, “los medios exageraron y utilizaron términos no adecuados”.
¿Qué errores cometieron los periodistas? El especialista detalló cinco problemas que se encontraron en las principales noticias:
1. Marcoule no es una central nuclear, sino una planta de tratamiento de desechos radioactivos de baja y muy baja actividad. En tanto, una central nuclear es una instalación donde hay reactores nucleares que producen electricidad.
2. Los medios dijeron que el accidente ocurrió dentro de Marcoule. Esta afirmación es incorrecta pues el incidente se produjo en el horno de la empresa CENTRACO.
3. Ocurrió una “fuga radioactiva”. En CENTRACO se funde metales de desechos que previamente han sido descontaminados. Es decir, la explosión no significó la salida de material radiactivo al ambiente.
4. Hubo una “explosión nuclear”. No se puede catalogar este hecho como “accidente nuclear” sino “accidente industrial” pues no hay riesgo de radiación. “Los desechos que se tratan en esa plantas (obtenidos de hospitales y la industria) son de baja actividad, y lo que se busca es la disminucion de su volumen para luego ser trasladado a otro centro donde se almacenan”, explicó el experto.
5. No se puede hablar de “contaminación”. Este término solo debe ser utilizado cuando se superan ciertos límites de concentración, al igual que la fuga radiactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario