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miércoles, 5 de octubre de 2011

Paco Bardales: Las redes sociales rompen las barreras geográficas

Sebuscanperuanos.pe.- ¿Sabías que en Iquitos ver un video de 3 minutos en YouTube puede tomarte casi 40 minutos? Para Paco Bardales, esa lentitud jamás fue una limitación. Con más de 6 mil seguidores en Twitter y un blog con 2 mil visitas al mes, Paco es uno de los blogueros más influyentes del país. ¿Cómo lo hizo?

¿Cómo decides pasar de la prensa escrita a las redes sociales?
Yo tenía una columna semanal en "Pro y Contra", un diario de Iquitos, pero sentía que los temas que estaba tratando eran muy grandes para publicarlos en ese espacio. Por eso, en el 2005 decidí abrir mi blog y lo bauticé con el nombre de "El diario de IQT". En este nuevo espacio virtual colgaba toda la información que me interesaba personalmente, pero luego empezó a ser de interés para un grupo mayor dentro de la Amazonía. Me di cuenta que la limitación de espacios, no sólo en prensa escrita sino en radio y televisión, al interior del país, genera una necesidad por crear espacios alternativos.

¿Cómo te diste cuenta que iba creciendo tu número de lectores?
Cuando yo inicié mi blog, traté de que la información sea lo más variada, precisa y objetiva que pueda brindar. Con el tiempo, se unieron a mi causa un grupo de colaboradores. La idea principal era comunicar temas vinculados a la Amazonía y los que se unieron tenían y tienen esa visión. Ahora, después de 3 años de creada esa iniciativa, es más sencillo crear redes a través de las cuentas de Facebook o Twitter. Identifiqué que el público que accede a esta información es bastante exigente. Es un público que busca que las fuentes no sean solamente confiables, sino verificables. Y todo esto a pesar de los problemas de conexión.

¿Qué problemas enfrentaste por el difícil acceso a Internet?
Por ejemplo, en Iquitos es muy complicado hacer una videoconferencia, muy pocas veces ha salido. La mayoría de ocasiones, no se pudo. También es complicado trabajar un esquema como el de La Mula o de Willax, que transmiten programas en vivo. Para ello, hay otras opciones como la conexión online de audio que es de más fácil acceso. O grabar programas en videos para después subirlos a servidores como YouTube. Eso es lo que en este momento se está haciendo por allá. Creo que el Estado debe poner este problema en su agenda como prioridad. Muchas de las herramientas de Internet son imposibles de utilizar desde provincias.

Y a pesar de eso, ¿por qué decidiste dejar la prensa escrita por las publicaciones online?
Aunque no parezca, el interés de la población amazónica por lo online es muy grande, pero lamentablemente está condicionado a las limitaciones técnicas del ancho de banda. Es mucho más fácil buscar noticias a través de la radio o televisión local antes que por Internet. No obstante, la desventaja de esto es que la información no es necesariamente imparcial.

Existe un sesgo muy grande dentro de los medios tradicionales. La gente lo ha percibido y se han empezado a utilizar los blogs y las redes sociales como medios para poder expresarse. Ahora las redes sociales son el vehículo donde se despliegan todas las denuncias y noticias que no tocan los medios. Si uno quiere tener una opinión diferente, lo primero que hace es informarse a través de Facebook o Twitter.

Entonces, ¿la información del interior en redes sociales depende del ciudadano que la genera?
Sí, claro. Por ejemplo, en Rioja yo conozco a un solo twittero. Imagínate que algo esté pasando en Rioja en ese momento. ¿Qué sucedería si este twittero tiene un BlackBerry, una conexión decente a Internet y la lucidez para informar de un modo veraz y objetivo? Sería el cielo, pero no necesariamente ocurrirá. En provincias sí hay una necesidad de informar e informarse muy latente. Es notorio cuando ocurre algo y una señora llama al Rotafono de RPP hasta gastarse el último sol. Hay que diferenciar, porque el twittero de Rioja –por más bueno que sea para informar– no es un periodista, es una fuente. Y es una fuente ciudadana.

¿Crees que esta participación ciudadana en provincias se promueve con la aparición de las redes sociales?
Absolutamente. La idea es no tener que pedirle a un ciudadano común y corriente de provincia la información que puedes encontrar en Google, porque lo primero que aparecerá en el buscador será la información de medios oficiales. Debería ser la información de un señor que estaba pasando por una calle donde había desmanes, tomó una foto, las subió a su Facebook, las difundió por Twitter y ya está.

Durante la campaña, hubo un mitin de Keiko en Iquitos y en los alrededores también una manifestación en contra de ellos. Ningún medio estaba pasando la noticia, pero había gente que no siendo periodista estaba tomando fotos y publicando. En provincias, los ciudadanos se encargan de armar esta suerte de oferta de noticias a través de las redes sociales.

¿Una suerte de descentralización gracias a las redes sociales?
Exacto. Aquí se demuestra que las redes sociales ya no te limitan a una geografía. Se puede armar un colectivo "pro Huánuco" y se pueden unir 30 personas de esa región, otras 30 que no son del lugar pero que han vivido ahí y otras 30 que simplemente tienen interés en el tema. Entonces, la geografía y el contexto se disuelven. La inmediatez y virtualidad de la información disipa cualquier frontera. Eso es lo que pasa en provincias. Otro ejemplo es el colectivo contra el friaje en Puno que nació de un bloguero trujillano llamado "Higadex". Un trujillano que apoyaba a la gente de Puno. Y así la gente se fue uniendo. Una especie de "globalización virtual" interna en el Perú.

Para concluir, ¿cómo alguien de provincia podría aprovechar mejor las redes sociales?
A partir de mi experiencia, lo primero que se puede hacer es crear una red de gente interesada en difundir. En mi caso fue promover una red de estudiantes universitarios difusores. Asimismo, lo fundamental para mantener un liderazgo dentro de las redes sociales en provincia es la constancia, el entusiasmo y esta suerte de deseo natural por conectarse y armar conexiones. La idea es encontrar canales de difusión para que se pueda replicar la información.

Mi consejo final sería que nunca pierdan el entusiasmo en difundir, y ser conscientes de que las redes sociales son una verdadera alternativa para dar a conocer los temas que les interesen. No tienen que ser temas que marquen la agenda tradicional, sino información de interés general. Dependerá de su talento el lograr que los temas no queden solo en la anécdota del ámbito regional, sino que lleguen a nivel nacional.

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