Inicio Artículos

martes, 25 de octubre de 2011

Expertos plantean soluciones tecnológicas a los problemas del agua en el Perú

Diario El Comercio.- Lima fue sede de la Hackatón del Agua, un evento del Banco Mundial realizado también en El Cairo, Londres, Tel Aviv, Washington DC, entre otras

Programadores informáticos y diseñadores de diversas partes del mundo participaron en una competencia maratónica de 48 horas para crear soluciones tecnológicas a desafíos del agua y saneamiento en el Perú.

Los profesionales asistieron a la convocatoria realizada por el Banco Mundial y desarrolladores de tecnología de la NASA, Google, Hewlett Packard, Microsoft y Yahoo en diez ciudades alrededor del mundo. Lima fue una de las sedes elegidas para el desarrollo de la “Hackatón del Agua”.

Los casi 40 profesionales participantes plantearon ocho soluciones puntuales a los problemas del agua, entre ellas la creación de un sistema para capacitar e interconectar municipios rurales, prototipos para captar agua de fuentes alternativas (como la neblina), o dispositivos de bajo costo que permitan el ahorro de agua en los sanitarios.

Una de las dos soluciones ganadoras facilitará a la población el acceso a información sobre el recurso hídrico del país de una manera amigable y directa gracias a la creación en Google Maps del trazado de todos los ríos y lagos del Perú (documentados por la Autoridad Nacional del Agua).

“Esta herramienta también permitirá a los ciudadanos poder informar a la comunidad en general sobre eventos relacionados con el agua (contaminación, conflictos sociales, inundaciones, etc.)”, indicó el Banco Mundial en un comunicado.

Iris Marmanillo, Coordinadora de Perú del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, dijo que “muchos de los desafíos más apremiantes del mundo en desarrollo están relacionados a temas vinculados al agua. En ese sentido la contribución de los especialistas en estos temas es fundamental (..) Es por ello que, en la búsqueda de soluciones no tradicionales a este problema, el Banco Mundial promovió la Hackatón del Agua”.

Además de Lima, la Hackatón del Agua se llevó a cabo simultáneamente en Bangalore, El Cairo, Lagos, Londres, Nairobi, Tel Aviv, y Washington DC.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario