Rolando Páucar Jáuregui, Físico Nuclear / Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES)
Diario Gestión.- Resulta un hecho relevante la discusión sobre la necesidad de verdaderas políticas de Estado respecto de la ciencia y la tecnología en el Perú; es decir, sobre un proyecto que se aplique sostenidamente por veinte o treinta años, como viene sucediendo en el caso de Brasil, por ejemplo.
La ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, sólo será posible en un país con un proyecto educativo que alcance a toda la sociedad y enmarcado en un modelo de desarrollo y distribución justo y equitativo. El Perú, como país de inclusión a través de la educación nunca ha existido. Pensar, entonces, en el desarrollo científico y tecnológico sobre estas bases es una fantasía, a menos que este diseñado para unos pocos.
Por esta razón en mi opinión la propuesta de un Ministerio de Ciencia y Tecnología no creo que sea la solución, por ahora. Las prioridades deben centrarse en promover un proyecto educativo inclusivo, buscar un incremento en el presupuesto para CYT, generar un proyecto de incentivos tributarios para quienes apuesten por la CYT y diseñar políticas públicas en CYT coherentes con nuestra realidad y para todo ellos no se necesita crear un Ministerio. Otro asunto es el sistema nacional de innovación del Perú que enfrenta múltiples deficiencias de articulación y financiamiento, que hacen necesarias soluciones nuevas y creativas.
Es prioritario realizar una gran inversión en la formación de recursos humanos, enfatizando la expansión de la formación de postgrado para científicos e ingenieros, tanto en el Perú como en el exterior. Nuestra meta debería ser duplicar en cuatro años el número de científicos e ingenieros peruanos que obtienen doctorados en el exterior, para luego, mediante programas de investigación insertarlos en las empresas públicas y privadas del país. Pero también formar a futuros técnicos. Por otro lado necesitamos invertir en infraestructura tecnológica, más laboratorios, más centros tecnológicos. Necesitamos invertir en Ciencia y Tecnología.
Evidentemente cuando un Estado destina recursos bajo la forma de inversión específica se pregunta por el aporte de este bien al desempeño económico del país y el tiempo estimado en que lo invertido será recuperado, el Perú precisa dar los primeros pasos para fundamentar la inversión en ciencia y tecnología, sino todo queda en el discurso ideológico. Realizar análisis a futuro para orientar la planificación estratégica en ciencia, tecnología e innovación nacional, es una prioridad, armonizando las propuestas para la planificación nacional en ciencia, tecnología e innovación, sobre la base de prioridades sectoriales y regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario